Planeta

Estamos adoptando medidas para asegurar una adecuada gestión de recursos, apostando por un equilibrio ecológico.

   Agua Limpia y Saneamiento

Desempeño hídrico

El agua es un recurso fundamental y de alto consumo en nuestros procesos productivos. Por ello, año tras año nos preocupamos por conservar y reducir los consumos de este importante recurso.

Como parte de nuestras acciones, en 2020:
– Consumimos 554 megalitros de agua, una reducción de 13% con respecto al 2019.
– Extrajimos 1,542 millones de litros de agua, un 3.9% más con respecto al año anterior.
– Descargamos 994 millones de litros de aguas residuales, que representan un incremento del 20.7% vs 2019.
– Captamos 76 millones de litros de agua pluvial.

   Producción y Consumo Responsable

Reciclaje

En nuestros procesos de producción buscamos usar los recursos naturales de manera eficiente, satisfaciendo así nuestras necesidades actuales sin poner en riesgo su disponibilidad para el futuro, y procuramos una mayor reincorporación de nuestros residuos en nuevas cadenas de producción.

 En 2020, generamos 64,335 toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos, de los cuales el 83% entró en un proceso de reciclaje. (1)

Por un mundo más vivo

Por un mundo más vivo es un movimiento respaldado por marca Herdez, que integra acciones, consejos e iniciativas que fomentan hábitos de consumo responsable para la conservación del planeta.

A través de esta plataforma, llevamos a cabo varias iniciativas que no sólo nos han ayudado al crecimiento en lealtad de marca y a incrementar las ventas netas en el primer semestre de 2018, sino que también nos han permitido contribuir a mejorar las condiciones ambientales, a través del fomento a la cultura de reciclaje y reutilización de latas, así como la concientización acerca de los ecosistemas marinos mediante la limpieza de playas.

Las iniciativas impulsadas por Grupo Herdez, a través de la marca Herdez, se concentran en:

  • Recicla la lata: iniciativa por medio de la cual fomentamos a la cultura del reciclaje y reutilización de latas entre nuestros consumidores, con el fin de generar impactos positivos en el ambiente y la sociedad mexicana, transformando las latas recolectadas en calefactores ecológicos (2017) y aerogeneradores (2019) para comunidades vulnerables. 
  • Centros de adopción: invitamos a los consumidores a adoptar y cuidar de una de las más de 230 mil plantas, en nuestros centros de adopción itinerantes. También invitamos a los consumidores a aprender en nuestro sitio web otras formas de reutilizar latas y tips de cuidado de las plantas adoptadas.
  • Kitchen Garden: incentivamos la reutilización de empaques de desecho inmediato para la creación de huertos en casa, a través de una edición limitada de nuestras latas de vegetales, con etiquetas de papel con semillas. 
  • Limpieza de Playas: al comprar atún Herdez, transformamos un porcentaje de la compra en ayuda para limpiar las playas de México. En alianza con el Acuario del Bajío, la Fundación Blau Life y 1,600 voluntarios del Estado de Quintana Roo, hemos limpiado 102 km de playas, levantado 21 toneladas de sargazo y media tonelada de basura.

   Acción por el clima

Gestión ambiental

Sin recursos naturales, Grupo Herdez no podría existir. Por lo tanto, es crucial trabajar bajo una visión de sustentabilidad que nos permita anticipar y gestionar los impactos derivados de los cambios ambientales, para garantizar el crecimiento sostenido de nuestras operaciones.

Cada una de nuestras unidades de negocio tiene agentes de cambio que, en conjunto con otras áreas de la compañía y nuestros grupos de interés, diseñan estrategias, directrices y políticas enfocadas en generar acciones que favorezcan el cuidado y protección del ambiente; de esta manera, promovemos una cultura de respeto, cuidado y sinergia que nos permite sobreponernos a los cambios climáticos, sociales y políticos que afrontamos año con año.

Nuestras plantas se someten a auditorías internas y externas bajo los términos de referencia de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección Ambiental); con ello hemos logrado obtener y ratificar la Certificación Industria Limpia en seis de nuestras plantas. También, nuestro personal capacitado se encarga de la ejecución y el reporte de las acciones e indicadores de desempeño de su localidad.

Energía y emisiones

Estamos comprometidos con generar acciones para reducir nuestra huella ambiental, utilizando eficientemente los recursos energéticos y dando prioridad al uso de combustibles con menor impacto ambiental.

Con el objetivo de disminuir el consumo de combustible y el uso de energía eléctrica, llevamos a cabo diversas iniciativas enfocadas en ahorros y eficiencias. 

El 63% de la energía consumida por Grupo Herdez proviene de fuentes limpias. Esto lo conseguimos a través del uso de energía eólica y de la energía de nuestra Planta de Cogeneración, inaugurada en 2017.

Durante 2020, las emisiones totales directas e indirectas fueron de 78,682 Toneladas de CO2 equivalente, que representa una disminución del 14% en las emisiones totales respecto a 2019.

Programa de Sustentabilidad Agrícola

El objetivo del Programa de Agricultura Sustentable es generar productos alimenticios de alta calidad, evitando alterar el equilibrio del medio ambiente, utilizando adecuadamente los recursos naturales y manteniendo su integridad para generaciones futuras.

Los beneficios principales del programa incluyen: la reducción de costos para el proveedor, la reducción del impacto ambiental y la generación de materias primas agrícolas de mayor calidad.

Los productores son auditados bajo los lineamientos del Manual de Buenas Prácticas Sanitarias para Productos Agrícolas con dos principales criterios: Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y Programa de Sustentabilidad Agrícola.

En 2020, 58 de nuestros proveedores (100% de nuestros proveedores de materia prima fresca) fueron evaluados con base en los criterios de Buenas Prácticas Agrícolas y de los lineamientos del Programa de Agricultura Sustentable. Esto representa un incremento del 29% contra el año 2019.