Personas

Estamos enfocados en fomentar la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades, generando empleos de calidad.

   Igualdad de género

Inclusión y diversidad

En Grupo Herdez estamos comprometidos con la creación de un entorno incluyente y diverso, en el que las colaboradoras y colaboradores se sientan valorados, respetados y facultados para tomar decisiones.

Mediante la política de Equidad de Género promovemos la igualdad en las plantillas y se otorga el mismo salario inicial estándar a mujeres y hombres.

Éntrale: Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad

Con el fin de fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad, a partir de 2017 formamos parte de la alianza “Éntrale”, impulsada por el Consejo Mexicano de Negocios, cuyo objetivo es crear una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad.

Lactancia materna

En Grupo Herdez estamos comprometidos con mejorar las condiciones laborales de las mujeres como un mecanismo para la promoción de la equidad de género, con el objetivo de lograr un mejor rendimiento y una menor tasa de ausentismo entre nuestras colaboradoras.

En México, solamente 1 de cada 10 mujeres puede ejercer su derecho a la lactancia materna. Es por esto, que inauguramos nuestras primeras 7 salas de lactancia, espacios en los que nuestras colaboradoras pueden extraer y almacenar leche materna, para posteriormente llevarla a donde están sus bebés.

Este proyecto incluye la instalación de una sala de lactancia para cada localidad de oficinas corporativas y cada una de nuestras plantas.

Nuestras salas de lactancia cumplen con las especificaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y UNICEF. Son espacios higiénicos, privados, de fácil acceso y equipados para ser utilizados por una usuaria a la vez.

   Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Mexicanos activos

Como parte de nuestro programa de fortalecimiento de la cultura en Grupo Herdez, en 2018 ampliamos nuestro programa de Salud #SomosSaludables. El objetivo principal es la mejora de hábitos de salud y la promoción de actividades bajo tres ejes:

  • Me activo
  • Me prevengo
  • Me cuido

En 2018 nos aliamos con Mexicanos Activos, asociación civil sin fines de lucro que fomenta la activación física, con el objetivo de concientizar a nuestros colaboradores sobre la importancia de la activación física.

Desarrollo continuo

Estamos conscientes de que, para lograr un crecimiento orgánico y continuo, es indispensable desarrollar constantemente las habilidades y aptitudes de nuestros colaboradores. Año con año impulsamos su desarrollo a través de planes de comunicación, retroalimentación y reconocimiento.

Por ello, a lo largo del año impartimos distintos cursos de capacitación en temas como: conocimiento técnico,administración, ambiental, salud y seguridad, 5 S’s, prácticas de manufactura, cultura de la legalidad, habilidades de gestión, educación financiera, reforzamiento del Código de Ética y formador de formadores.

En total, impartimos 278,005 horas de capacitación en 2020. Las horas promedio por colaborador fueron 24 para hombres y 34 para mujeres.

Evaluamos el desempeño de todos nuestros colaboradores, promoviendo su crecimiento profesional. Para realizarlo aplicamos diversas metodologías:

    • Apego al perfil.
    • Administración por Objetivos (APO): Objetivos medibles acordados con la línea superior.
    • Evaluación de rendimiento multidimensional (metodología 9 cajas).
    • Evaluaciones trimestrales o cuatrimestrales.

Estas evaluaciones nos permiten establecer objetivamente incentivos de productividad, promociones o cambios horizontales dentro de la organización, así como incrementos salariales.

Salud y seguridad

A través del área de Control Ambiental, Seguridad e Higiene (CASH), salvaguardamos la integridad y bienestar de nuestros colaboradores; prevenimos y mitigamos incidentes que afectan el ambiente y mantenemos una cultura de seguridad y prevención de riesgos.

En cada una de nuestras localidades, contamos con un programa de trabajo alineado a estos objetivos, para lo cual realizamos estudios de riesgos con respaldo de la normatividad de seguridad e higiene, para medir riesgos de maquinarias, equipos, almacenamiento, control de químicos, ambiente laboral, ruido, temperaturas elevadas, entre otros.

En materia de prevención de accidentes laborales, las Comisiones de Seguridad e Higiene de cada planta realizan un diagnóstico de Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST); en éste abarcamos riesgos de seguridad y salud.

Adicionalmente, realizamos planes de prevención de accidentes y programas internos de protección civil. Gracias a este esfuerzo continuo, durante 2020, logramos reducir la tasa de accidentes en un 12%.

En 2016, el área de CASH desarrolló el pilar de Control Ambiental Seguridad e Higiene dentro del esquema de Manufactura de Clase Mundial (WCM, por sus siglas en inglés).

Adicional a esto, contamos con el plan de emergencias mayores, que está diseñado para responder a cualquier contingencia en plantas y centros de distribución en materia de manejo de riesgos ambientales y prevención de daños al personal e instalaciones. Está compuesto por brigadas que apoyan y coordinan la comunicación entre las áreas afectadas, circundantes y corporativos.

<a href="

Cadena de valor

Estamos comprometidos con el desarrollo del campo mexicano, apoyando a proveedores locales con acuerdos a largo plazo. Su experiencia, combinada con nuestras mejores prácticas, garantizan a nuestros consumidores productos únicos en el mercado y de la más alta calidad.

El 91.9% de nuestras materias primas es de proveedores locales, y tan sólo el 8.1% corresponde a proveedores extranjeros. En el caso de material de empaque, el 74.6% de nuestras compras son locales, el 4.1% se abastece de proveedores extranjeros y el 21.3% corresponde a un suministro mixto.

Para poder estar presentes en los hogares mexicanos y garantizar que todos nuestros productos lleguen a hasta la mesa de los consumidores a tiempo con la calidad que nos caracteriza, es primordial establecer relaciones de valor mutuo con nuestros socios comerciales y compartir con ellos el mismo sentido de responsabilidad.

Reforzamos este compromiso con la creación de una cadena de suministro sustentable a través del Código de Conducta para Proveedores, que contiene cláusulas sobre derechos humanos, corrupción y estándares laborales y ambientales, de observancia obligatoria en cada uno de nuestros contratos.

GRI: 102-9, 103-1, 204-1

Ética y transparencia

En Grupo Herdez trabajamos con apego a estrictos estándares de legalidad, mismos que rigen nuestras prácticas y valores como empresa desde hace más de 100 años.

Nuestro Código de Ética se apega a las leyes y regulaciones de los sitios  donde operamos, y aplica a todo el personal, así como a todas nuestras relaciones de negocios. También contiene cláusulas sobre los siguientes temas:

  • Prohibición de conflictos de interés.
  • Rechazo absoluto a cualquier forma de soborno, discriminación y acoso.
  • Negociación justa con clientes, proveedores, competidores y empleados.
  • Neutralidad en política y religión, así como prohibición de donaciones a partidos políticos.
  • Confidencialidad absoluta de las personas que realizan denuncias (Línea CONFIANZA).

Además contamos con códigos y políticas que refuerzan nuestra cultura de la legalidad y buenas prácticas corporativas.