Personas

Estamos enfocados en fomentar la inclusi贸n, la diversidad y la igualdad de oportunidades, generando empleos de calidad.

   Igualdad de g茅nero

Compromiso con los Principios de Empoderamiento Femenino

Firmamos los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de las Naciones Unidas (ONU), que tiene el objetivo de impulsar a las empresas a promover la igualdad de g茅nero y empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y en las comunidades a trav茅s de una metodolog铆a basada en 7 principios.

Carta compromiso

Semillero Nutrisa

Con el objetivo de impulsar el acceso igualitario a oportunidades de negocio para emprendedoras en M茅xico, Grupo Herdez, Nutrisa y Victoria147 nos aliamos para lanzar el Semillero Nutrisa. A trav茅s de esta iniciativa, becamos a emprendedoras en los sectores de alimentos, bebidas y cuidado personal en un programa de capacitaci贸n para el desarrollo estrat茅gico y sostenible de sus negocios.

Durante el programa, ejecutivos de Grupo Herdez brindan mentor铆as a las emprendedoras en temas clave como: experiencia del cliente, finanzas, cadena de suministro, proyecci贸n, marketing, legal, fiscal, calidad y presentaci贸n del producto.

Al finalizar el programa, las emprendedoras entran en un proceso de evaluaci贸n para integrarse como potenciales proveedoras de la compa帽铆a.

Entre 2019 y 2022 se han becado a 33 emprendedoras.

Oportunidades equitativas Grupo Herdez

Inclusi贸n y diversidad

Finalizamos el primer Diagn贸stico de Diversidad e Inclusi贸n en el que particip贸 el 72% de los colaboradores.

Este diagn贸stico consisti贸 en una encuesta en l铆nea a empleados, grupos focales y entrevistas a l铆deres del Grupo. Los resultados nos permitir谩n potencializar nuestras fortalezas e impulsar acciones para generar un ambiente libre de discriminaci贸n y con oportunidades equitativas para todas las personas que integran nuestro equipo.

Inclusi贸n laboral de personas con discapacidad Grupo Herdez

脡ntrale: Alianza por la inclusi贸n laboral de personas con discapacidad

Con el fin de fomentar la inclusi贸n laboral de personas con discapacidad, a partir de 2017 formamos parte de la alianza 鈥溍塶trale鈥, impulsada por el Consejo Mexicano de Negocios, cuyo objetivo es crear una cultura de inclusi贸n laboral para personas con discapacidad.

Salas de lactancia Grupo Herdez

Lactancia materna

En Grupo Herdez estamos comprometidos con mejorar las condiciones laborales de las mujeres como un mecanismo para la promoci贸n de la equidad de g茅nero, con el objetivo de lograr un mejor rendimiento y una menor tasa de ausentismo entre nuestras colaboradoras.

En M茅xico, solamente 1 de cada 10 mujeres puede ejercer su derecho a la lactancia materna. Es por esto, que contamos con salas de lactancia en el 66% de nuestros espacios, en los que nuestras colaboradoras pueden extraer y almacenar leche materna, para posteriormente llevarla a donde est谩n sus beb茅s.

Este proyecto incluye la instalaci贸n de una sala de lactancia para cada localidad de oficinas corporativas y cada una de nuestras plantas.

Nuestras salas de lactancia cumplen con las especificaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y UNICEF. Son espacios higi茅nicos, privados, de f谩cil acceso y equipados para ser utilizados por una usuaria a la vez.

   Trabajo Decente y Crecimiento Econ贸mico

Programa de salud integral Grupo Herdez

Mexicanos activos

Como parte de nuestro programa de fortalecimiento de la cultura en Grupo Herdez, en 2018 ampliamos nuestro programa de Salud #SomosSaludables. El objetivo principal es la mejora de h谩bitos de salud y la promoci贸n de actividades bajo tres ejes:

  • Me activo
  • Me prevengo
  • Me cuido

En 2018 nos aliamos con Mexicanos Activos, asociaci贸n civil sin fines de lucro que fomenta la activaci贸n f铆sica, con el objetivo de concientizar a nuestros colaboradores sobre la importancia de la activaci贸n f铆sica.

Plan de desarrollo continuo Grupo Herdez

Desarrollo continuo

Estamos conscientes de que, para lograr un crecimiento org谩nico y continuo, es indispensable desarrollar constantemente las habilidades y aptitudes de nuestros colaboradores. A帽o con a帽o impulsamos su desarrollo a trav茅s de planes de comunicaci贸n, retroalimentaci贸n y reconocimiento.

En 2022 m谩s de 1,380 colaboradores recibieron capacitaci贸n como formadores internos y/o mentores, quienes desarrollaron y fortalecieron diversas habilidades para transmitir sus conocimientos y experiencia a otros miembros de la organizaci贸n a trav茅s del programa “Formador de Formadores”. Este programa tiene por objetivo que nuestros mismos colaboradores brinden cursos de conocimiento t茅cnico e institucional a otros miembros del Grupo.

Logramos compartir el conocimiento t茅cnico e institucional en m谩s de 4,600 eventos formativos a lo largo del a帽o en los que se beneficiaron m谩s de 7,000 colaboradores.

En total, se impartieron 261,982.47 horas de capacitaci贸n en 2022.

Control ambiental, seguridad e higiene Grupo Herdez

Salud y seguridad

El 谩rea de Control Ambiental, Seguridad e Higiene (CASH) mantiene la cultura de prevenci贸n, cuidando la integridad de las personas y garantizando la continuidad del negocio.聽 En nuestras 谩reas operativas, contamos con recorridos a cargo del personal de servicio m茅dico, donde buscamos identificar alguna condici贸n insegura y prevenir todo tipo de accidentes. Gracias a esta labor, tuvimos 9,8% menos d铆as perdidos* y disminuy贸 el n煤mero de accidentes y ausentismo.

*Los datos aqu铆 presentados no incluyen al personal de ruta de ventas

 

Cadena de valor Grupo Herdez

Cadena de valor

Estamos comprometidos con el desarrollo del campo mexicano, apoyando a proveedores locales con acuerdos a largo plazo. Su experiencia, combinada con nuestras mejores pr谩cticas, garantizan a nuestros consumidores productos 煤nicos en el mercado y de la m谩s alta calidad.

El 93.5% de nuestras materias primas es de proveedores locales, y el 6.5% restante corresponde a proveedores extranjeros. En el caso de material de empaque, el 97.2% de nuestras compras son locales y el 2.8% se abastece de proveedores extranjeros.

Para poder estar presentes en los hogares mexicanos y garantizar que todos nuestros productos lleguen a hasta la mesa de los consumidores a tiempo con la calidad que nos caracteriza, es primordial establecer relaciones de valor mutuo con nuestros socios comerciales y compartir con ellos el mismo sentido de responsabilidad.

Reforzamos este compromiso con la creaci贸n de una cadena de suministro sustentable a trav茅s del C贸digo de Conducta para Proveedores, que contiene cl谩usulas sobre derechos humanos, corrupci贸n y est谩ndares laborales y ambientales, de observancia obligatoria en cada uno de nuestros contratos.

GRI 306-3 y 2-6

Cultura de la legalidad y buenas pr谩cticas Grupo Herdez

脡tica y transparencia

En Grupo Herdez trabajamos con apego a estrictos est谩ndares de legalidad, mismos que rigen nuestras pr谩cticas y valores como empresa desde hace m谩s de 100 a帽os.

Nuestro C贸digo de 脡tica se apega a las leyes y regulaciones de los sitios聽 donde operamos, y aplica a todo el personal, as铆 como a todas nuestras relaciones de negocios. Tambi茅n contiene cl谩usulas sobre los siguientes temas:

  • Prohibici贸n de conflictos de inter茅s.
  • Rechazo absoluto a cualquier forma de soborno, discriminaci贸n y acoso.
  • Negociaci贸n justa con clientes, proveedores, competidores y empleados.
  • Neutralidad en pol铆tica y religi贸n, as铆 como prohibici贸n de donaciones a partidos pol铆ticos.
  • Confidencialidad absoluta de las personas que realizan denuncias (L铆nea CONFIANZA).

Adem谩s contamos con c贸digos y pol铆ticas que refuerzan nuestra cultura de la legalidad y buenas pr谩cticas corporativas.

2020

  • 2020: We launched the first edition of Semillero Nutrisa. Together with Nutrisa and the Victoria147 business academy for women, we invited women entrepreneurs to participate in a training program to improve the management of their businesses and have the potential to become part of our supply chain.

We established our first technological alliance with Google, which will allow us to accelerate the digital transformation of Grupo Herdez through the use of Google Cloud Platform tools such as BigQuery ML, Looker, among others.

Through the Herdez庐 brand and Aires de Campo庐 we joined the “Sowing a New Normality” initiative, promoted by the civil society organizations R铆os Tarango and Ect谩gono, which aims to increase the vegetation cover of the environmentally valuable area Barranca de Tarango.

  • 2021: We developed the Group’s second proprietary e-commerce platform, with the Nutrisa庐 online store.

We updated the apps through which we manage the loyalty programs of our retail brands, Cielito Querido Caf茅庐 and Nutrisa庐, improving our customers’ in-store experience.

During the year, 15 formulas had their nutritional profile strengthened by reducing some critical added nutrients (sugars, sodium and saturated fats).

  • 2022: We expanded our capabilities into new categories through the acquisition of Interdeli and Deli, Dips & Snacks. Integrating brands such as Libanius, Flaveur, Liguria and Se帽or Cactus into our portfolio.

We Issued the first sustainability bond through which we
committed to a 25% reduction in our water consumption.

Together with our partner McCormick & Company, Inc. we
brought the most iconic Mexican cuisine to the tables of the United Kingdom
through meal kits, sauces and condiments under the Herdez庐 brand.
In less than a year, we obtained a 5.5% shelf
share in the Tesco supermarket chain.

We consolidated the integration of Chilim Balam庐 into retail brands, a leading brand in the snack segment