Comunidad

Estamos comprometidos con la salud alimentaria, buscando favorecer hábitos saludables.

   Hambre cero

Saber Nutrir

Saber Nutrir es el programa de responsabilidad social de Grupo Herdez, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran con vulnerabilidad alimentaria, con el objetivo de aportar al desarrollo y bienestar de los niños de estas comunidades.

Trabajamos en alianza con Fundación Pro Mazahua, en el Estado de México, y ChildFund, en Tapachula, Chiapas, para la gestión del programa de monitoreo nutricional infantil, instalación de proyectos productivos en las comunidades y su capacitación para la comercialización de los productos de estos esfuerzos.

Logros

Proyectos productivos en comunidades

  • 1,726 proyectos productivos
  • 28 comunidades rurales
  • 794 familias beneficiadas

Programa de padrinos

  • 94 niños apadrinados

Voluntariado Corporativo

El compromiso por aportar al desarrollo social de México también se refleja en el esfuerzo de nuestros colaboradores. A través del voluntariado corporativo anualmente aportamos cerca de 300 horas de trabajo para la instalación de los proyectos productivos de Saber Nutrir.

Mercado de Trueque

El Mercado del Trueque es una iniciativa de comercio justo con la que contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas por el programa Saber Nutrir, a través de la compra-venta de los productos que cosechan o producen en huertos familiares, a precios competitivos.

En este proyecto, nuestros colaboradores de oficinas corporativas intercambian residuos reciclables como cartón, latas, papel, PET, Tetrapak y vidrio, por hortalizas, hierbas, frutas y bordados provenientes de la comunidad mazahua del Estado de México.

Después de cuatro ediciones, éstos son nuestros resultados: 

  • Hemos beneficiado a 6 comunidades Mazahuas 
  • Hemos recolectado cerca de 3 toneladas de  materiales reciclables (cartón, latas, papel, PET, Tetrapack y vidrio.) 
  • Hemos adquirido un total de 994 kg de productos, generando un ingreso extra a las familias Mazahua de $800, aproximadamente, por familia por edición. 

* El ingreso promedio usual por familia es de $700 por semana, proveniente de diferentes actividades, sin tomar en cuenta el Mercado del Trueque.

Programa de Alimentación Saludable

A través del programa de Alimentación Saludable, brindamos asesoría alimenticia a nuestros colaboradores, por medio de planes de alimentación saludable y seguimiento en consultas mensuales.

Actualmente, el programa opera en Ciudad de México, Estado de México, Los Mochis y  San Luis Potosí.

En 2019 impartimos 2,588 consultas a colaboradores de la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y Sinaloa.

Gracias al cambio de hábitos de los colaboradores, logramos una reducción total de peso equivalente a 1,254 kg.

Fundación Herdez

A través de Fundación Herdez, cumplimos más de 30 años de servir a la sociedad civil mexicana por medio de la promoción, difusión, investigación y educación en temas enfocados al desarrollo alimentario del país, por medio de cuatro ejes estratégicos:

  • Social: Ayudar a resolver las necesidades alimentarias de importancia para la sociedad civil, a través de donaciones en especie en situaciones de desastres naturales y a través del programa de donaciones periódicas a instituciones.
  • Educativo: Crear programas y modelos educativos que fortalezcan la formación de los individuos y las comunidades. Difundir el conocimiento alimentario y nutricional entre los diferentes estratos de la población.
  • Cultural: Investigar, preservar, incrementar y propagar el rico patrimonio de la cocina mexicana, así como nuestras tradiciones gastronómicas y los elementos que integran la identidad nacional.
  • Científico y tecnológico: desarrollar proyectos de investigación en agricultura, pesca, ganadería, apicultura y envasado de alimentos dirigidos a crear nuevos alimentos, mejorar los actuales, aumentar su producción y ponerlos al alcance de la mayoría de la población. Conoce la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana.