Planeta

Estamos adoptando medidas para asegurar una adecuada gestión de recursos, apostando por un equilibrio ecológico.

   Energía asequible y no contaminante

Uso de combustibles con menor impacto ambiental Grupo Herdez

Energía y emisiones

Estamos comprometidos con generar acciones para reducir nuestra huella ambiental, utilizando eficientemente los recursos energéticos y dando prioridad al uso de combustibles con menor impacto ambiental.

En 2018, en Grupo Herdez inauguramos el Proyecto de Cogeneración en el Complejo Industrial El Duque en San Luis Potosí, lugar donde se ubica uno de los complejos industriales más importantes de la Compañía, con el cual generamos energía eléctrica y térmica y damos cumplimiento al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), así como al ODS 13 (Acción por el clima), al dar prioridad al uso de combustibles con menor impacto ambiental y al consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes más limpias. En 2022 El consumo de energía proveniente de fuentes limpias fue de 72.6%

 

– Energía renovable (Eólica): 49.5 %

– Energía Limpia (Cogeneración): 23.1%

   Agua Limpia y Saneamiento

Disminución de consumo de agua en nuestros procesos Grupo Herdez

Desempeño hídrico

El agua es un recurso fundamental y de alto consumo en nuestros procesos productivos. Por ello, año tras año nos preocupamos por conservar y reducir los consumos de este importante recurso.

En 2022 tuvimos un aumento de consumo de agua referida a m3 absolutos del 3.0%.debido al  incremento en la producción que demandó mayor número de lavados, el arranque de nuevas líneas de producción y cambios en los formatos de la producción en Planta Barilla y Hedez, en San Luis Potosí, y Planta Helados, en Jalisco. 
El volumen total de descargas de agua disminuyó 2.1% en m3 absolutos debido debido a un menor consumo de agua en nuestras operaciones..

 

 

 

   Producción y Consumo Responsable

Pacto por la Comida

El Pacto por la Comida, de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) es un acuerdo voluntario que reúne a empresas y organizaciones a lo largo de la cadena de alimentos –desde los productores hasta los consumidores– para lograr que los sistemas de producción y consumo de alimentos y bebidas sean más sostenibles, y así evitar las Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA).

El proyecto tiene como objetivo contribuir a una reducción en 50.0% del PDA en México en los próximos 10 años, a través de la asesoría en los procesos de las empresas y organizaciones adheridas, para eficientar la gestión de los alimentos en la cadena de valor.

Reciclaje estrategia de sustentabilidad Grupo Herdez

Reciclaje

En 2022 consumimos 3 categorías de materiales: materias primas agrícolas, materias primas no perecederas y material de empaque (no renovable y renovable). El 93.5% de los proveedores de materias primas son nacionales.

El 10.25% del material total adquirido es reciclado: cartón corrugado en cajillas, cajas y charolas.

Este año disminuimos 3.0% la generación de residuos peligrosos y no peligrosos con respecto al año pasado. El 84.3% de estos residuos fueron reciclados

Por un mundo más vivo

Por un mundo más vivo es un movimiento respaldado por marca Herdez, que integra acciones, consejos e iniciativas que fomentan hábitos de consumo responsable para la conservación del planeta.

A través de esta plataforma, llevamos a cabo varias iniciativas que no sólo nos han ayudado al crecimiento en lealtad de marca y a incrementar las ventas netas en el primer semestre de 2018, sino que también nos han permitido contribuir a mejorar las condiciones ambientales, a través del fomento a la cultura de reciclaje y reutilización de latas, así como la concientización acerca de los ecosistemas marinos mediante la limpieza de playas.

Las iniciativas impulsadas por Grupo Herdez, a través de la marca Herdez, se concentran en:

    • Iluminemos hogares

+ de 3 comunidades del sureste del país beneficiadas

+ 100 habitantes de cuentan con 12 sistemas de energías limpias

  • Limpieza de playas

En este año retomamos la iniciativa de limpieza de playas logrando la participación de: 875 voluntarios, para limpiar 8 playas, recuperar 2,900 kg de basura, +7,000 colillas y 49 Tn de sargazo que se transformarán en fertilizante orgánico.

  • Maquinas recolectoras

Este año recuperamos y reciclamos 2.4 Tn de hojalata que se utilizó para la fabricación de sistemas de cultivos, con los que fomentamos la sostenibilidad en escuelas de comunidades rurales

  • Por un futuro brillante

A través de la plataforma de Por Un Mundo Más Vivo® recolectamos 54,078 envases de Tetrapak® (equivalentes a 1.7 Tn de material) con los que se elaboraron y donaron 30 pupitres, un escritorio y una silla de material reciclado, para la Escuela Secundaria de la Comunidad Santa Elena en Comanja de Corona (Lagos de Moreno, Jalisco).

   Acción por el clima

Certificación Industria Limpia localidades Grupo Herdez

Gestión ambiental

Sin recursos naturales, Grupo Herdez no podría existir. Por lo tanto, es crucial trabajar bajo una visión de sostenibilidad que nos permita anticipar y gestionar los impactos derivados de los cambios ambientales, para garantizar el crecimiento sostenido de nuestras operaciones.

Cada una de nuestras unidades de negocio tiene agentes de cambio que, en conjunto con otras áreas de la compañía y nuestros grupos de interés, diseñan estrategias, directrices y políticas enfocadas en generar acciones que favorezcan el cuidado y protección del ambiente; de esta manera, promovemos una cultura de respeto, cuidado y sinergia que nos permite sobreponernos a los cambios climáticos, sociales y políticos que afrontamos año con año.

Nuestras plantas se someten a auditorías internas y externas bajo los términos de referencia de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección Ambiental); con ello hemos logrado obtener y ratificar la Certificación Industria Limpia en dos de nuestras plantas. También, nuestro personal capacitado se encarga de la ejecución y el reporte de las acciones e indicadores de desempeño de su localidad.

Programa de agricultura sustentable Grupo Herdez

Programa de Sustentabilidad Agrícola

Para garantizar la calidad y seguridad de todos los productos que comercializamos es clave la colaboración con nuestros proveedores a lo largo de nuestra cadena de valor. Su experiencia, combinada con nuestras mejores prácticas, garantizan a nuestros consumidores productos únicos en el mercado y de la más alta calidad.

  • El Programa Agricultura Sustentable evalúa a los proveedores cada 6 meses dando cumplimiento al check list del decálogo. Al cierre 2022 se tenían 31 proveedores evaluados. 30 de los 31 proveedores cumplen con el programa.
  • Del total de nuestros proveedores agrícolas, el porcentaje de cumplimiento del Buen Uso de Manejo de Agroquímicos es de 94.2%, 4.2% más que el año anterior.

 

  • Inició el programa de evaluación del nivel de avance en sustentabilidad a 100 de nuestros principales proveedores en alianza con IKUS. El objetivo a 2025 es garantizar una cadena de suministro con criterios sustentables en al menos el 70% de las compras.
  • Aires de Campo en alianza con otros productores sembraron 800 hectáreas de cultivos orgánicos favoreciendo la restauración de suelos y no contaminación con agroquímicos.

     

 

2020

  • 2020: We launched the first edition of Semillero Nutrisa. Together with Nutrisa and the Victoria147 business academy for women, we invited women entrepreneurs to participate in a training program to improve the management of their businesses and have the potential to become part of our supply chain.

We established our first technological alliance with Google, which will allow us to accelerate the digital transformation of Grupo Herdez through the use of Google Cloud Platform tools such as BigQuery ML, Looker, among others.

Through the Herdez® brand and Aires de Campo® we joined the “Sowing a New Normality” initiative, promoted by the civil society organizations Ríos Tarango and Ectágono, which aims to increase the vegetation cover of the environmentally valuable area Barranca de Tarango.

  • 2021: We developed the Group’s second proprietary e-commerce platform, with the Nutrisa® online store.

We updated the apps through which we manage the loyalty programs of our retail brands, Cielito Querido Café® and Nutrisa®, improving our customers’ in-store experience.

During the year, 15 formulas had their nutritional profile strengthened by reducing some critical added nutrients (sugars, sodium and saturated fats).

  • 2022: We expanded our capabilities into new categories through the acquisition of Interdeli and Deli, Dips & Snacks. Integrating brands such as Libanius, Flaveur, Liguria and Señor Cactus into our portfolio.

We Issued the first sustainability bond through which we
committed to a 25% reduction in our water consumption.

Together with our partner McCormick & Company, Inc. we
brought the most iconic Mexican cuisine to the tables of the United Kingdom
through meal kits, sauces and condiments under the Herdez® brand.
  In less than a year, we obtained a 5.5% shelf
share in the Tesco supermarket chain.

We consolidated the integration of Chilim Balam® into retail brands, a leading brand in the snack segment