Personas

Estamos enfocados en fomentar la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades, generando empleos de calidad.

   Igualdad de género

Compromiso con los Principios de Empoderamiento Femenino

Firmamos los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de las Naciones Unidas (ONU), que tiene el objetivo de impulsar a las empresas a promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y en las comunidades a través de una metodología basada en 7 principios.

Carta compromiso

Semillero Nutrisa

Con el objetivo de impulsar el acceso igualitario a oportunidades de negocio para emprendedoras en México, Grupo Herdez, Nutrisa y Victoria147 nos aliamos para lanzar el Semillero Nutrisa. A través de esta iniciativa, becamos a emprendedoras en los sectores de alimentos, bebidas y cuidado personal en un programa de capacitación para el desarrollo estratégico y sostenible de sus negocios.

Durante el programa, ejecutivos de Grupo Herdez brindan mentorías a las emprendedoras en temas clave como: experiencia del cliente, finanzas, cadena de suministro, proyección, marketing, legal, fiscal, calidad y presentación del producto.

Al finalizar el programa, las emprendedoras entran en un proceso de evaluación para integrarse como potenciales proveedoras de la compañía.

Entre 2019 y 2022 se han becado a 33 emprendedoras.

Oportunidades equitativas Grupo Herdez

Inclusión y diversidad

Finalizamos el primer Diagnóstico de Diversidad e Inclusión en el que participó el 72% de los colaboradores.

Este diagnóstico consistió en una encuesta en línea a empleados, grupos focales y entrevistas a líderes del Grupo. Los resultados nos permitirán potencializar nuestras fortalezas e impulsar acciones para generar un ambiente libre de discriminación y con oportunidades equitativas para todas las personas que integran nuestro equipo.

Inclusión laboral de personas con discapacidad Grupo Herdez

Éntrale: Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad

Con el fin de fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad, a partir de 2017 formamos parte de la alianza “Éntrale”, impulsada por el Consejo Mexicano de Negocios, cuyo objetivo es crear una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad.

Salas de lactancia Grupo Herdez

Lactancia materna

En Grupo Herdez estamos comprometidos con mejorar las condiciones laborales de las mujeres como un mecanismo para la promoción de la equidad de género, con el objetivo de lograr un mejor rendimiento y una menor tasa de ausentismo entre nuestras colaboradoras.

En México, solamente 1 de cada 10 mujeres puede ejercer su derecho a la lactancia materna. Es por esto, que contamos con salas de lactancia en el 66% de nuestros espacios, en los que nuestras colaboradoras pueden extraer y almacenar leche materna, para posteriormente llevarla a donde están sus bebés.

Este proyecto incluye la instalación de una sala de lactancia para cada localidad de oficinas corporativas y cada una de nuestras plantas.

Nuestras salas de lactancia cumplen con las especificaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y UNICEF. Son espacios higiénicos, privados, de fácil acceso y equipados para ser utilizados por una usuaria a la vez.

   Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Programa de salud integral Grupo Herdez

Mexicanos activos

Como parte de nuestro programa de fortalecimiento de la cultura en Grupo Herdez, en 2018 ampliamos nuestro programa de Salud #SomosSaludables. El objetivo principal es la mejora de hábitos de salud y la promoción de actividades bajo tres ejes:

  • Me activo
  • Me prevengo
  • Me cuido

En 2018 nos aliamos con Mexicanos Activos, asociación civil sin fines de lucro que fomenta la activación física, con el objetivo de concientizar a nuestros colaboradores sobre la importancia de la activación física.

Plan de desarrollo continuo Grupo Herdez

Desarrollo continuo

Estamos conscientes de que, para lograr un crecimiento orgánico y continuo, es indispensable desarrollar constantemente las habilidades y aptitudes de nuestros colaboradores. Año con año impulsamos su desarrollo a través de planes de comunicación, retroalimentación y reconocimiento.

En 2022 más de 1,380 colaboradores recibieron capacitación como formadores internos y/o mentores, quienes desarrollaron y fortalecieron diversas habilidades para transmitir sus conocimientos y experiencia a otros miembros de la organización a través del programa “Formador de Formadores”. Este programa tiene por objetivo que nuestros mismos colaboradores brinden cursos de conocimiento técnico e institucional a otros miembros del Grupo.

Logramos compartir el conocimiento técnico e institucional en más de 4,600 eventos formativos a lo largo del año en los que se beneficiaron más de 7,000 colaboradores.

En total, se impartieron 261,982.47 horas de capacitación en 2022.

Control ambiental, seguridad e higiene Grupo Herdez

Salud y seguridad

El área de Control Ambiental, Seguridad e Higiene (CASH) mantiene la cultura de prevención, cuidando la integridad de las personas y garantizando la continuidad del negocio.  En nuestras áreas operativas, contamos con recorridos a cargo del personal de servicio médico, donde buscamos identificar alguna condición insegura y prevenir todo tipo de accidentes. Gracias a esta labor, tuvimos 9,8% menos días perdidos* y disminuyó el número de accidentes y ausentismo.

*Los datos aquí presentados no incluyen al personal de ruta de ventas

 

Cadena de valor Grupo Herdez

Cadena de valor

Estamos comprometidos con el desarrollo del campo mexicano, apoyando a proveedores locales con acuerdos a largo plazo. Su experiencia, combinada con nuestras mejores prácticas, garantizan a nuestros consumidores productos únicos en el mercado y de la más alta calidad.

El 93.5% de nuestras materias primas es de proveedores locales, y el 6.5% restante corresponde a proveedores extranjeros. En el caso de material de empaque, el 97.2% de nuestras compras son locales y el 2.8% se abastece de proveedores extranjeros.

Para poder estar presentes en los hogares mexicanos y garantizar que todos nuestros productos lleguen a hasta la mesa de los consumidores a tiempo con la calidad que nos caracteriza, es primordial establecer relaciones de valor mutuo con nuestros socios comerciales y compartir con ellos el mismo sentido de responsabilidad.

Reforzamos este compromiso con la creación de una cadena de suministro sustentable a través del Código de Conducta para Proveedores, que contiene cláusulas sobre derechos humanos, corrupción y estándares laborales y ambientales, de observancia obligatoria en cada uno de nuestros contratos.

GRI 306-3 y 2-6

Cultura de la legalidad y buenas prácticas Grupo Herdez

Ética y transparencia

En Grupo Herdez trabajamos con apego a estrictos estándares de legalidad, mismos que rigen nuestras prácticas y valores como empresa desde hace más de 100 años.

Nuestro Código de Ética se apega a las leyes y regulaciones de los sitios  donde operamos, y aplica a todo el personal, así como a todas nuestras relaciones de negocios. También contiene cláusulas sobre los siguientes temas:

  • Prohibición de conflictos de interés.
  • Rechazo absoluto a cualquier forma de soborno, discriminación y acoso.
  • Negociación justa con clientes, proveedores, competidores y empleados.
  • Neutralidad en política y religión, así como prohibición de donaciones a partidos políticos.
  • Confidencialidad absoluta de las personas que realizan denuncias (Línea CONFIANZA).

Además contamos con códigos y políticas que refuerzan nuestra cultura de la legalidad y buenas prácticas corporativas.

2020

  • 2020: We launched the first edition of Semillero Nutrisa. Together with Nutrisa and the Victoria147 business academy for women, we invited women entrepreneurs to participate in a training program to improve the management of their businesses and have the potential to become part of our supply chain.

We established our first technological alliance with Google, which will allow us to accelerate the digital transformation of Grupo Herdez through the use of Google Cloud Platform tools such as BigQuery ML, Looker, among others.

Through the Herdez® brand and Aires de Campo® we joined the “Sowing a New Normality” initiative, promoted by the civil society organizations Ríos Tarango and Ectágono, which aims to increase the vegetation cover of the environmentally valuable area Barranca de Tarango.

  • 2021: We developed the Group’s second proprietary e-commerce platform, with the Nutrisa® online store.

We updated the apps through which we manage the loyalty programs of our retail brands, Cielito Querido Café® and Nutrisa®, improving our customers’ in-store experience.

During the year, 15 formulas had their nutritional profile strengthened by reducing some critical added nutrients (sugars, sodium and saturated fats).

  • 2022: We expanded our capabilities into new categories through the acquisition of Interdeli and Deli, Dips & Snacks. Integrating brands such as Libanius, Flaveur, Liguria and Señor Cactus into our portfolio.

We Issued the first sustainability bond through which we
committed to a 25% reduction in our water consumption.

Together with our partner McCormick & Company, Inc. we
brought the most iconic Mexican cuisine to the tables of the United Kingdom
through meal kits, sauces and condiments under the Herdez® brand.
  In less than a year, we obtained a 5.5% shelf
share in the Tesco supermarket chain.

We consolidated the integration of Chilim Balam® into retail brands, a leading brand in the snack segment