Grupo Herdez y CHEP ratifican alianza por operaciones sostenibles de economía circular

La líder de la industria de alimentos ratifica su alianza con CHEP, para mantener el uso de pallets sustentables en su cadena de suministro.

Ciudad de México, México, a 27 de octubre de 2021 – Grupo Herdez, la compañía de alimentos con mayor trayectoria en el país, y la empresa de soluciones logísticas CHEP México, anunciaron la ratificación de su alianza en favor de una cadena de distribución sustentable.

A lo largo de 14 años de trabajo con el innovador método de “pooling”, que reutiliza los pallets de la cadena de suministro, han optimizado recursos y disminuido el impacto ambiental del transporte de producto terminado.

El pooling constituye una pieza fundamental en el modelo de “Economía Circular”, base de la nueva visión de negocios sustentables en el mundo ya que, por medio de la reutilización de pallets a lo largo de la cadena de suministros permite reducir el consumo de materiales como la madera; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principales causantes del cambio climático, y el desarrollo de la industria del reproceso y del reciclaje.

Con base en los resultados del análisis de ciclo de vida, realizado por RDC Environment —firma global de investigación y evaluación de los impactos ambientales — se calculó que, durante el último año, ambas compañías lograron reducir, sólo por el uso del método de pooling, más de 3.1 millones de emisiones de CO2*, y evitaron el uso de madera para la construcción de nuevos pallets, equivalente a la tala de 23,171 árboles*.

Además de facilitar los procesos en la cadena de suministro, el sistema de CHEP le ha permitido a Grupo Herdez reducir el 14% de residuos en su operación**.

“Estamos orgullosos de llevar más de una década sumando esfuerzos con aliados estratégicos en toda nuestra cadena de valor. En Grupo Herdez estamos convencidos de que la colaboración es la clave de los buenos resultados y, hoy más que nunca, con enfoque en la sustentabilidad para contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. CHEP ha sido un aliado en este compromiso y esperamos seguir impulsando en conjunto acciones de impacto positivo,”

Héctor Hernández – Pons Torres, Director General y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Herdez

Fabricadas en madera proveniente de fuentes 100% sustentables y certificadas por el Consejo de la Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés) y el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC por sus siglas en inglés), los pallets o tarimas azules de CHEP son enviadas a los clientes para ser utilizados en los procesos de producción, almacenamiento y distribución de productos hasta el punto de venta. Luego, son recuperados para recibir mantenimiento e iniciar un nuevo ciclo.

“Con esta alianza hemos generado resultados tangibles relevantes para ambas compañías. Para nosotros es un honor celebrar 14 años de alianza. Con esto reforzamos nuestro compromiso para apoyar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos estratégicos, incluyendo los de sustentabilidad; ya que de manera conjunta avanzamos hacia la generación de un impacto positivo al medio ambiente”

Paola Floris, Presidente para CHEP LatAm

Por su parte Grupo Herdez, además de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (Producción y Consumo Responsable) con esta iniciativa, cuenta con una estrategia integral alineada con otros 5 ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aportando al bienestar de las personas, comunidades y planeta.

2020

  • 2020: We launched the first edition of Semillero Nutrisa. Together with Nutrisa and the Victoria147 business academy for women, we invited women entrepreneurs to participate in a training program to improve the management of their businesses and have the potential to become part of our supply chain.

We established our first technological alliance with Google, which will allow us to accelerate the digital transformation of Grupo Herdez through the use of Google Cloud Platform tools such as BigQuery ML, Looker, among others.

Through the Herdez® brand and Aires de Campo® we joined the “Sowing a New Normality” initiative, promoted by the civil society organizations Ríos Tarango and Ectágono, which aims to increase the vegetation cover of the environmentally valuable area Barranca de Tarango.

  • 2021: We developed the Group’s second proprietary e-commerce platform, with the Nutrisa® online store.

We updated the apps through which we manage the loyalty programs of our retail brands, Cielito Querido Café® and Nutrisa®, improving our customers’ in-store experience.

During the year, 15 formulas had their nutritional profile strengthened by reducing some critical added nutrients (sugars, sodium and saturated fats).

  • 2022: We expanded our capabilities into new categories through the acquisition of Interdeli and Deli, Dips & Snacks. Integrating brands such as Libanius, Flaveur, Liguria and Señor Cactus into our portfolio.

We Issued the first sustainability bond through which we
committed to a 25% reduction in our water consumption.

Together with our partner McCormick & Company, Inc. we
brought the most iconic Mexican cuisine to the tables of the United Kingdom
through meal kits, sauces and condiments under the Herdez® brand.
  In less than a year, we obtained a 5.5% shelf
share in the Tesco supermarket chain.

We consolidated the integration of Chilim Balam® into retail brands, a leading brand in the snack segment