Grupo Herdez y CHEP ratifican alianza por operaciones sostenibles de economía circular

La líder de la industria de alimentos ratifica su alianza con CHEP, para mantener el uso de pallets sustentables en su cadena de suministro.

Ciudad de México, México, a 27 de octubre de 2021 – Grupo Herdez, la compañía de alimentos con mayor trayectoria en el país, y la empresa de soluciones logísticas CHEP México, anunciaron la ratificación de su alianza en favor de una cadena de distribución sustentable.

A lo largo de 14 años de trabajo con el innovador método de “pooling”, que reutiliza los pallets de la cadena de suministro, han optimizado recursos y disminuido el impacto ambiental del transporte de producto terminado.

El pooling constituye una pieza fundamental en el modelo de “Economía Circular”, base de la nueva visión de negocios sustentables en el mundo ya que, por medio de la reutilización de pallets a lo largo de la cadena de suministros permite reducir el consumo de materiales como la madera; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principales causantes del cambio climático, y el desarrollo de la industria del reproceso y del reciclaje.

Con base en los resultados del análisis de ciclo de vida, realizado por RDC Environment —firma global de investigación y evaluación de los impactos ambientales — se calculó que, durante el último año, ambas compañías lograron reducir, sólo por el uso del método de pooling, más de 3.1 millones de emisiones de CO2*, y evitaron el uso de madera para la construcción de nuevos pallets, equivalente a la tala de 23,171 árboles*.

Además de facilitar los procesos en la cadena de suministro, el sistema de CHEP le ha permitido a Grupo Herdez reducir el 14% de residuos en su operación**.

“Estamos orgullosos de llevar más de una década sumando esfuerzos con aliados estratégicos en toda nuestra cadena de valor. En Grupo Herdez estamos convencidos de que la colaboración es la clave de los buenos resultados y, hoy más que nunca, con enfoque en la sustentabilidad para contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. CHEP ha sido un aliado en este compromiso y esperamos seguir impulsando en conjunto acciones de impacto positivo,”

Héctor Hernández – Pons Torres, Director General y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Herdez

Fabricadas en madera proveniente de fuentes 100% sustentables y certificadas por el Consejo de la Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés) y el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC por sus siglas en inglés), los pallets o tarimas azules de CHEP son enviadas a los clientes para ser utilizados en los procesos de producción, almacenamiento y distribución de productos hasta el punto de venta. Luego, son recuperados para recibir mantenimiento e iniciar un nuevo ciclo.

“Con esta alianza hemos generado resultados tangibles relevantes para ambas compañías. Para nosotros es un honor celebrar 14 años de alianza. Con esto reforzamos nuestro compromiso para apoyar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos estratégicos, incluyendo los de sustentabilidad; ya que de manera conjunta avanzamos hacia la generación de un impacto positivo al medio ambiente”

Paola Floris, Presidente para CHEP LatAm

Por su parte Grupo Herdez, además de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (Producción y Consumo Responsable) con esta iniciativa, cuenta con una estrategia integral alineada con otros 5 ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aportando al bienestar de las personas, comunidades y planeta.

2020

2020

  • 2020: In collaboration with La Costeña® and Sanfer®, we delivered 35,000 basic food baskets to benefit more than 175,000 Mexicans affected by the COVID-19 health contingency.

    We launched the first edition of Semillero Nutrisa®, a program to support Mexican women entrepreneurs to participate in a training and business development program.

  • 2021: We became the first consumer company in Latin America to partner with Google, a global technology giant, to accelerate our digital transformation. 

    We signed an agreement with the American company General Mills® to distribute their products in Mexico, with which we entered the categories of cereal bars and prepared dessert flours.


    We celebrated the 80th anniversary of Doña María® mole with the inauguration of Casa Doña María Pons, headquarters of Fundación Herdez® in San Luis Potosí.

    We were placed in the report “Mexican Companies for the 2030 Agenda in the Decade of Action” of the Global Compact, for the actions of the Saber Nutrir® program as a reference practice to achieve Zero Hunger, one of the 17 Sustainable Development Goals of the UN.

  • 2022: We acquired Interdeli and Deli, Dips & Snacks, expanding our capabilities to new categories such as hummus, cheeses, and dips, integrating brands such as Libanius, Flaveur, Liguria, and Señor Cactus into our portfolio.

    For the first time in our history, we brought the best of Mexican cuisine to the United Kingdom with the Herdez® brand, through a joint alliance with McCormick & Company, Inc.

    We issued the first sustainability-linked bond in the food industry in Mexico, committing to reduce our water consumption per ton produced by 2030.

    We signed the United Nations Women’s Empowerment Principles (WEPS), reaffirming our commitment to gender equality.

    We joined the UN’s CFO Coalition for the SDGs, which drives the transformation of corporate finance to achieve the goals of the 2030 Agenda.

    We joined the Pacto por la Comida of the BAMX Network, an initiative that promotes more sustainable food production and consumption systems, with the goal of reducing Food Loss and Waste in the industry.

  • 2023: We consolidated the integration of Chilim Balam® into the Impulse segment portfolio, with which we positioned ourselves in the candy and snack category in the retail model.

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