Grupo Herdez – Resultados del Cuarto trimestre y Anual 2021

Ciudad de México, México, a 03 de febrero de 2022 – Grupo Herdez, S.A.B. de C.V. (“Grupo Herdez” o la “Compañía”) (BMV: HERDEZ) anunció hoy los resultados del cuarto trimestre y anual, concluido el 31 de diciembre de 2021.

En 2021 continuaron los retos, particularmente los relacionados con los precios de los insumos y las restricciones en las cadenas de suministro. A pesar de lo anterior, el Grupo continuó fortaleciendo sus participaciones de mercado y recuperando la rentabilidad en el segmento de Impulso. Vemos con optimismo el futuro y confiamos en que 2022 será un gran año.

Héctor Hernández- Pons Torres, Presidente y Director General de Grupo Herdez

DATOS RELEVANTES DEL TRIMESTRE

  • Las ventas netas consolidadas crecieron 17.9% a $7,518 millones, impulsadas por los incrementos de precios realizados en los últimos doce meses.
  • El margen bruto consolidado incrementó 0.8 puntos porcentuales a 37.6%, el segmento de Conservas tuvo una recuperación secuencial de 3.2 puntos porcentuales con respecto al trimestre inmediato anterior.
  • La utilidad de operación antes de otros ingresos consolidada creció 30.2% en comparación del año anterior.
  • El segmento de Impulso generó UAFIDA positiva de $92 millones, una recuperación significativa respecto al trimestre inmediato anterior.

RESULTADOS ANUALES 2021

2021%2020%% cambio
Ventas Netas26,153100.024,036100.08.8
Utilidad Bruta9,65236.98,98837.47.4
Utilidad de Operación3,00711.53,25513.5(7.6)
Utilidad Neta Consolidada2,0787.92,3689.9(12.3)
UAFIDA3,94415.14,19717.5(6.0)
Cifras en millones de pesos

RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE

4T21%4T20%% cambio
Ventas Netas7,518100.06,375100.017.9
Utilidad Bruta2,83037.62,34636.820.7
Utilidad de Operación1,16615.51,10017.36.0
Utilidad Neta Consolidada6909.282612.9(16.4)
UAFIDA1,42018.91,33821.06.1
Cifras en millones de pesos

RESULTADOS RELEVANTES DE NUESTRA ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD

En 2021, Grupo Herdez, en alianza con Victoria 147, lanzaron la segunda edición de “Semillero Nutrisa”. En total se han capacitado a 24 mejores emprendedoras, de las cuales 2 ya se unieron como proveedores de la Compañía. 

En 2021, el programa Saber Nutrir, programa de responsabilidad social de Grupo Herdez, concluyó el 100% de sus proyectos de Seguridad Alimentaria y Comercialización en el Estado de México y Yucatán. Junto con los sistemas de agua construidos previamente se beneficiaron a 23 comunidades de zonas Mazahuas, es decir, 482 familias.

Grupo Herdez fue reconocido por 9° año consecutivo, como una de las 100 Empresas con Mejor Reputación en México por MERCO. MERCO es uno de los monitores empresariales de reputación corporativa más importantes de Iberoamérica, que se elabora anualmente a través de encuestas y entrevistas a consumidores, analistas financieros, periodistas, representantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores y líderes de opinión. Sus dos rankings reconocen a las empresas mexicanas que tienen presencia en México y el mundo, cuentan con una comunicación digital y se destacan en su desempeño financiero, social y ambiental, beneficiando directa e indirectamente al país.

Este año nos posicionamos en el 4° lugar del sector de alimentación y en el lugar 17 del listado general de empresas, subiendo 2 y 31 posiciones respectivamente.

Además, la compañía se posicionó en el top 10 de las 100 Empresas con Mayor Responsabilidad ESG de MERCO, destacando como 4to en temas medioambientales, 7mo en temas sociales y 10mo en gobernanza de las 100 empresas evaluadas.

2020

  • 2020: We launched the first edition of Semillero Nutrisa. Together with Nutrisa and the Victoria147 business academy for women, we invited women entrepreneurs to participate in a training program to improve the management of their businesses and have the potential to become part of our supply chain.

We established our first technological alliance with Google, which will allow us to accelerate the digital transformation of Grupo Herdez through the use of Google Cloud Platform tools such as BigQuery ML, Looker, among others.

Through the Herdez® brand and Aires de Campo® we joined the “Sowing a New Normality” initiative, promoted by the civil society organizations Ríos Tarango and Ectágono, which aims to increase the vegetation cover of the environmentally valuable area Barranca de Tarango.

  • 2021: We developed the Group’s second proprietary e-commerce platform, with the Nutrisa® online store.

We updated the apps through which we manage the loyalty programs of our retail brands, Cielito Querido Café® and Nutrisa®, improving our customers’ in-store experience.

During the year, 15 formulas had their nutritional profile strengthened by reducing some critical added nutrients (sugars, sodium and saturated fats).

  • 2022: We expanded our capabilities into new categories through the acquisition of Interdeli and Deli, Dips & Snacks. Integrating brands such as Libanius, Flaveur, Liguria and Señor Cactus into our portfolio.

We Issued the first sustainability bond through which we
committed to a 25% reduction in our water consumption.

Together with our partner McCormick & Company, Inc. we
brought the most iconic Mexican cuisine to the tables of the United Kingdom
through meal kits, sauces and condiments under the Herdez® brand.
  In less than a year, we obtained a 5.5% shelf
share in the Tesco supermarket chain.

We consolidated the integration of Chilim Balam® into retail brands, a leading brand in the snack segment