Grupo Herdez realiza jornada educativa en Universidad Autónoma de Chapingo

México, D.F., a 9 de noviembre de 2015 – Grupo Herdez, S.A.B. de C.V. (“Grupo Herdez” o la “Compañía”) (BMV: HERDEZ, OTC: GUZBY) realizó su segunda jornada educativa en la Universidad Autónoma de Chapingo, con el fin de promover el aprovechamiento de los recursos vegetales de la región Mazahua.

Representantes del Banco Nacional de Germoplasma, institución que se encarga de preservar semillas mexicanas, y la Universidad Autónoma de Chapingo, en conjunto con miembros del programa de vinculación comunitaria de Grupo Herdez, Saber Nutrir®, impartieron los cursos de acondicionamiento de semillas, aprovechamiento de magueyes, obtención de inulina y extracción
de aceites a 15 embajadores de las 10 comunidades que beneficia el programa en la zona Mazahua.

Gracias a esta jornada, los participantes de la comunidad Mazahua aprendieron la técnica para el manejo y aprovechamiento racional de la planta de maguey y de la inulina como un subproducto de ésta, lo que permitirá recuperar esta planta casi extinta en la zona. También conocieron la correcta práctica de extracción de aceites como actividad estratégica para el uso sustentable de los recursos vegetales; conocieron los fundamentos de la etnobotánica y la relación que existe entre los pueblos y sus recursos naturales; la técnica para la conservación de semillas en bancos de germoplasma, y por último establecieron una relación de cooperación e intercambio de semillas con el Banco Nacional de Germoplasma Vegetal.

Las actividades realizadas durante esta jornada educativa son de suma importancia para la comunidad Mazahua, ya que implican la capacitación de los representantes para recibir en unos meses el segundo banco de germoplasma comunitario en la región. Saber Nutrir® está convencido de que la conservación y el acondicionamiento de las semillas redundará en la independencia productiva de los agricultores y la permanencia de sus tradiciones y cultura étnica.

Grupo Herdez, a través de la alianza de Saber Nutrir® con Pro Mazahua, realiza desde hace tres años jornadas educativas y proyectos productivos en comunidades rurales para mejorar las condiciones de nutrición capacitando con técnicas de cultivo eficientes, beneficiado a más de 370 familias.