Fundación Herdez y la UTSA se unen en favor de la gastronomía

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2019.- Fundación Herdez y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) firmaron un Convenio de Cooperación, documento que vincula a ambas instituciones para llevar a cabo diversos proyectos, actividades e intercambios que construyan una relación perdurable alrededor del estudio y la divulgación de la cultura gastronómica mexicana.

A través de acciones como el intercambio de proyectos de investigación, publicaciones, acuerdos de préstamos de acervo, así como proyectos colaborativos de digitalización, el Convenio de Colaboración entre Fundación Herdez y la UTSA vincula a ambas instituciones en el campo de la investigación y preservación.

Héctor Hernández-Pons Torres, Director General de Grupo Herdez, declaró que “Grupo Herdez siempre ha respondido a una visión institucional cuya misión y estrategias están orientadas a la realización de proyectos sociales, educativos, culturales, científicos y tecnológicos en el campo alimentario. Por ello, con la firma de este Convenio de Cooperación, Fundación Herdez continuará con el objetivo de preservar y rescatar el patrimonio gastronómico de México, y con la ayuda y experiencia de la Universidad de Texas en San Antonio, se fomentará la divulgación de todos los proyectos, investigaciones y actividades para el conocimiento de la sociedad”.

El Convenio también observa la colaboración entre ambas instituciones a través de la realización conjunta de programas educativos, conferencias, eventos, proyectos especiales de corta duración, visitas guiadas, entre otras estrategias de interés y beneficios mutuos.

Por su parte, Taylor Eighmy, Presidente de la UTSA, enfatizó la importancia de actos como esta firma, ya que fortalecen la relación entre instituciones preocupadas por la preservación del patrimonio gastronómico de México, elemento determinante para la cultura no sólo de este país sino del mundo entero.

Durante el evento realizado en la sede de Fundación Herdez, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Héctor Hernández-Pons Torres, y Taylor Eighmy, plasmaron sus rúbricas en representación de sus instituciones en este importante documento.

Los líderes de ambas instituciones se mostraron entusiastas ante las futuras colaboraciones y aportaciones que surgirán en pos de la cocina mexicana, considerada Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010.

Al evento también asistieron personalidades como Peggy Eighmy, Primera Dama de la UTSA; Azucena Suárez De Miguel, Directora de Fundación Herdez; Lisa Montoya, Vicerrectora de Iniciativas Internacionales de la UTSA; Guadalupe Carmona, Directora Ejecutiva de ConTex; Dean Hendrix, Decano de la biblioteca de la UTSA; Amy Rushing, Asistente del Decano, y Felipe Barrera, Director de Desarrollo.

Importantes proyectos han surgido gracias a los lazos y vínculos que Fundación Herdez ha creado con instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, como la  UTSA o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con esta última, han colaborado constantemente durante años para incrementar el acervo de la que es considerada la  biblioteca de gastronomía más importante del país, además de desarrollar proyectos de investigación a nivel  internacional alrededor de la cocina mexicana.

2020

  • 2020: We launched the first edition of Semillero Nutrisa. Together with Nutrisa and the Victoria147 business academy for women, we invited women entrepreneurs to participate in a training program to improve the management of their businesses and have the potential to become part of our supply chain.

We established our first technological alliance with Google, which will allow us to accelerate the digital transformation of Grupo Herdez through the use of Google Cloud Platform tools such as BigQuery ML, Looker, among others.

Through the Herdez® brand and Aires de Campo® we joined the “Sowing a New Normality” initiative, promoted by the civil society organizations Ríos Tarango and Ectágono, which aims to increase the vegetation cover of the environmentally valuable area Barranca de Tarango.

  • 2021: We developed the Group’s second proprietary e-commerce platform, with the Nutrisa® online store.

We updated the apps through which we manage the loyalty programs of our retail brands, Cielito Querido Café® and Nutrisa®, improving our customers’ in-store experience.

During the year, 15 formulas had their nutritional profile strengthened by reducing some critical added nutrients (sugars, sodium and saturated fats).

  • 2022: We expanded our capabilities into new categories through the acquisition of Interdeli and Deli, Dips & Snacks. Integrating brands such as Libanius, Flaveur, Liguria and Señor Cactus into our portfolio.

We Issued the first sustainability bond through which we
committed to a 25% reduction in our water consumption.

Together with our partner McCormick & Company, Inc. we
brought the most iconic Mexican cuisine to the tables of the United Kingdom
through meal kits, sauces and condiments under the Herdez® brand.
  In less than a year, we obtained a 5.5% shelf
share in the Tesco supermarket chain.

We consolidated the integration of Chilim Balam® into retail brands, a leading brand in the snack segment