Grupo Herdez impulsa la igualdad de oportunidades a lo largo de su cadena de valor

Ciudad de México, México, a 08 de abril de 2021 – Grupo Herdez, , como una compañía líder de la industria y de origen mexicano, está comprometido con la equidad dentro y fuera de la compañía y ha implementado prácticas, proyectos y políticas que buscan construir oportunidades laborales igualitarias en un compromiso público, difundido en 2019 a través de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como guía de su estrategia de sustentabilidad.

Bajo una visión equitativa de acceso a las oportunidades laborales, actualmente, el Consejo de Administración de Grupo Herdez está representado en un 22% por mujeres, y su plantilla laboral se encuentra equilibradamente compuesta por 43% mujeres y 57% hombres, además de contar con más de 100 mujeres en asientos de toma de decisiones dentro de la compañía.

De igual forma, ha implementado acciones para fomentar el acceso a la equidad de oportunidades en su cadena de proveeduría, impulsando proyectos liderados por mujeres, como es Semillero Nutrisa y Mujeres del Café.

Estas iniciativas forman parte de la estrategia de sustentabilidad y el compromiso de la Compañía con 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que se encuentra el 05 Igualdad de Género.

A través del Semillero Nutrisa, en 2020, doce mujeres líderes de sus propias PyMES recibieron capacitación para impulsar su crecimiento y fortalecer su modelo de negocio y así, potencialmente convertirse en proveedoras de la Compañía. De esta manera, amplían el alcance local de sus negocios y logran una cobertura nacional, colocando sus productos en las más de 460 tiendas Nutrisa en el país.

Debido a los excelentes resultados de esta primera edición, la Compañía lanzará en abril la segunda convocatoria del programa para seguir impulsando negocios liderados por mujeres emprendedoras mexicanas.

Sumado a esto, su marca de café Blasón lanzó en marzo “Mujeres del café”, producto de edición especial elaborado con granos provenientes de una comunidad de 300 mujeres cafetaleras de Tanetze de Zaragoza, en Oaxaca. El producto se comercializará, promoviendo el consumo local y generando ingresos para las productoras y su comunidad.

Además de la comercialización de la edición especial, en las principales cadenas de supermercados a nivel nacional donde la marca tiene presencia y en su canal de venta en línea, el proyecto contempla un plan de capacitación para las cafetaleras sobre técnicas de regado de matas, combate de plagas, sembrado de árboles de sombra, así como el apoyo con cribas y artefactos para mejorar los procesos y conservar la calidad del grano de café.

Con la implementación de acciones como estas en su red de proveedores, Grupo Herdez busca desarrollar no sólo un producto exclusivo de calidad, sino también un proyecto que impulse a la comunidad productora, reconozca el trabajo de sus mujeres y enaltezca sus tradiciones de cultivo.

“En Grupo Herdez entendemos la importancia de la equidad al interior y al exterior de la compañía como una visión transformadora en favor del país, además de desarrollar nuestro talento interno, estamos convencidos que, como líder de la industria, debemos favorecer condiciones de equidad a lo largo de toda la cadena de valor”.

Comentó Andrea Amozurrutia, Subdirectora de Finanzas y Sustentabilidad.

Entre otras iniciativas impulsadas al interior de la Compañía para favorecer un entorno equitativo, en los últimos dos años se han inaugurado 8 salas de lactancia en los principales centros de trabajo a nivel nacional. Con este proyecto, Grupo Herdez busca generar condiciones que concilien la vida familiar y laboral de una forma práctica y satisfactoria para sus colaboradoras.

Grupo Herdez y las diversas marcas que conforman su portafolio se suman a los compromisos globales en favor de los derechos de la mujer y la equidad de género, y reafirma que seguirá trabajando con una perspectiva de equidad, inclusión y diversidad.

2020

  • 2020: We launched the first edition of Semillero Nutrisa. Together with Nutrisa and the Victoria147 business academy for women, we invited women entrepreneurs to participate in a training program to improve the management of their businesses and have the potential to become part of our supply chain.

We established our first technological alliance with Google, which will allow us to accelerate the digital transformation of Grupo Herdez through the use of Google Cloud Platform tools such as BigQuery ML, Looker, among others.

Through the Herdez® brand and Aires de Campo® we joined the “Sowing a New Normality” initiative, promoted by the civil society organizations Ríos Tarango and Ectágono, which aims to increase the vegetation cover of the environmentally valuable area Barranca de Tarango.

  • 2021: We developed the Group’s second proprietary e-commerce platform, with the Nutrisa® online store.

We updated the apps through which we manage the loyalty programs of our retail brands, Cielito Querido Café® and Nutrisa®, improving our customers’ in-store experience.

During the year, 15 formulas had their nutritional profile strengthened by reducing some critical added nutrients (sugars, sodium and saturated fats).

  • 2022: We expanded our capabilities into new categories through the acquisition of Interdeli and Deli, Dips & Snacks. Integrating brands such as Libanius, Flaveur, Liguria and Señor Cactus into our portfolio.

We Issued the first sustainability bond through which we
committed to a 25% reduction in our water consumption.

Together with our partner McCormick & Company, Inc. we
brought the most iconic Mexican cuisine to the tables of the United Kingdom
through meal kits, sauces and condiments under the Herdez® brand.
  In less than a year, we obtained a 5.5% shelf
share in the Tesco supermarket chain.

We consolidated the integration of Chilim Balam® into retail brands, a leading brand in the snack segment