Historia
1987
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017

Creación de Fundación Herdez, A.C., dedicada a investigar y preservar el patrimonio de la gastronomía mexicana.

Creación del programa “Herdez Nutre”, encaminado a combatir la desnutrición en México.

Inicio del convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos para gestionar los donativos en especie.

Obtención del distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable).
 

Publicación del primer informe anual de Responsabilidad Social Empresarial.
 

Obtención del premio Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Implementación del programa de bienestar para los empleados.

 

Expansión del programa Herdez Nutre al estado de Chiapas.

 

Obtención del distintivo ESR por segundo año.

 

Planta México obtiene el certificado Industria Limpia.

Creación del programa Compite.

 

Expansión del programa Herdez Nutre al estado de San Luis Potosí.

 

Obtención del distintivo ESR por tercer año.

 

Integración del área de Responsabilidad Social Corporativa.

Evolución del programa Herdez Nutre a: SABER NUTRIR. Obtención del distintivo ESR por cuarto año consecutivo. Grupo Herdez aplica al Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores. Creación del programa Líder Herdez.

Saber Nutrir supera la meta de un millón de horas de educación alimentaria. Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Inclusión de Grupo Herdez a la Iniciativa GEMI. Obtención del distintivo ESR por quinto año consecutivo. La Planta México obtiene la certificación ISO 9002.

Saber Nutrir implementa el modelo de Seguridad Alimentaria en 10 comunidades de la Zona Mazahua. Creación del programa “Voluntario Saber Nutrir”. Arranque de la Universidad Grupo Herdez. Inclusión en el IPC sustentable de la BMV. Fundación Herdez obtiene Mención Honorífica en la 2a muestra nacional de Creatividad Saludable. Nace el Programa Padrino Saber Nutrir, adoptando a los niños con mayor grado de desnutrición en la Zona Mazahua.

Instalación del primer Banco de Germoplasma en la comunidad Mazahua. Saber Nutrir une esfuerzos con Child Fund para combatir la desnutrición en tres comunidades de Tapachula, Chiapas. Se amplía la cobertura del Proyecto de Educación Alimentaria en escuelas primarias a Guanajuato, sumando nueve estados atendidos.

Con Saber Nutrir seguimos trabajando por el cambio en los hábitos de alimentación de más de 160 mil niños de primaria en el país. Durante el año logramos impartir un millón de horas adicionales de educación alimentaria con actividades en diez estados de México. Con este millón ya llevamos cuatro. También construimos 404 proyectos productivos en el Estado de México y Chiapas, con lo que transformamos la calidad de vida de 384 familias. Estuvimos presentes en la remodelación de Papalote Museo del Niño. Por su parte, Fundación Herdez, recibió a más de nueve mil visitantes en su museo y publicó el libro “Ahuácatl: Fruto delicioso y nutritivo”, además de apoyar a instituciones de beneficencia con donativos en especie. En el plano ambiental, gracias al proyecto de generación de energía eólica redujimos 48% las emisiones de CO2. Asimismo, las eficiencias en los procesos productivos de las plantas de Santa Rosa, Celaya y Barilla, permitieron reducir 20% la generación de residuos.

Saber Nutrir impartió un millón de horas de educación alimentaria en 459 escuelas primarias de todo el país. Construyó, además, 219 proyectos productivos que permitieron a más de 400 familias de comunidades rurales del Estado de México y Chiapas mejorar su nutrición y desarrollar capacidades para impulsar la economía local y mejorar sus hábitos de alimentación favoreciendo la seguridad alimentaria. Con los resultados de este año sumamos cinco millones de horas de educación alimentaria desde que inició el programa. Y en la dimensión ambiental, logramos reducir la intensidad de emisiones por unidad de producción en 12.3% gracias al consumo de energía eólica.

En Grupo Herdez nos unimos a la reconstrucción de México apoyando a los damnificados de los sismos a través de tres principales líneas de acción:

  1. Donamos 100 toneladas de producto y 19 mil litros de agua embotellada de la marca Nutrisa.
  2. Donamos $9 millones de pesos a la Fundación Carlos Slim, que a su vez fueron duplicados por esta Fundación, y se destinaron a la reconstrucción de espacios educativos y de salud.
  3. Nuestros colaboradores participaron como voluntarios en centros de acopio y en la reconstrucción de escuelas y casas.
Por su parte, Saber Nutrir continuó enfocándose en mitigar los problemas de seguridad alimentaria en comunidades rurales, beneficiando en el año de forma directa a más de 456 familias y 25 comunidades en el Estado de México y Chiapas. Además, construimos sistemas de agua segura para 119 familias en seis comunidades de Chiapas. Con el objetivo de activar la generación de ingreso en las comunidades, impulsamos la creación de diez grupos para la comercialización de huevo, carne y hortalizas. En materia ambiental, nuestro buque atunero “El Duque” fue la primera embarcación atunera en el país en lograr el Certificado de Calidad Ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).